HACIENDO FOTOGRAFIA ABSTRACTA

HACIENDO FOTOGRAFIA ABSTRACTA

HACIENDO FOTOGRAFIA ABSTRACTA

PRIMERO, QUE ES LA FOTOGRAFÍA ABSTRACTA?

La fotografía abstracta, a veces llamada fotografía no objetiva, experimental o conceptual, es un medio de representar una imagen visual que no tiene una asociación inmediata con el mundo de los objetos y que ha sido creada mediante el uso de equipos, procesos o materiales fotográficos. Una fotografía abstracta puede aislar un fragmento de una escena natural con el fin de eliminar su contexto inherente al espectador, puede estar escenificada a propósito para crear una apariencia aparentemente irreal a partir de objetos reales, o puede implicar el uso del color, la luz, la sombra, la textura, la forma y/o la figura para transmitir un sentimiento, una sensación o una impresión. La imagen puede producirse utilizando equipos fotográficos tradicionales como una cámara, un cuarto oscuro o un ordenador, o puede crearse sin utilizar una cámara manipulando directamente la película, el papel u otros medios fotográficos, incluidas las presentaciones digitales.

DISTINTAS DEFINICIONES DE LA FOTOGRAFÍA ABSTRACTA

No existe una definición común del término “fotografía abstracta”. Los libros y artículos sobre el tema incluyen desde una imagen completamente representativa de un tema abstracto, como las fotografías de Aaron Siskind de pintura descascarillada, hasta imágenes totalmente no representativas creadas sin cámara ni película, como los grabados y libros fabricados de Marco Breuer.1​ El término incluye una amplia gama de representaciones visuales y es explícito en su categorización de un tipo de fotografía que es visiblemente ambiguo por su propia naturaleza.

Muchos fotógrafos, críticos, historiadores del arte y otros han escrito o hablado sobre la fotografía abstracta sin intentar formalizar un significado específico. Alvin Langdon Coburn en 1916 propuso que se organizara una exposición con el título de “Fotografía Abstracta”, para la cual el formulario de inscripción indicaría claramente que “no se admitirá ninguna obra en la que el interés del tema sea mayor que la apreciación de lo extraordinario”. La exposición propuesta no se llevó a cabo, pero Coburn creó posteriormente algunas fotografías claramente abstractas.

El fotógrafo y profesor de psicología John Suler, en su ensayo Psicología fotográfica: Imagen y psique, decía que “una fotografía abstracta se aleja de lo que es realista o literal. Se aleja de las apariencias naturales y de los sujetos reconocibles en el mundo real. Algunos dicen incluso que se aleja del verdadero significado, de la existencia y de la propia realidad. Se aparta del conjunto concreto y su propósito depende, en cambio, del significado conceptual y del formulario intrínseco…. Esta es la prueba de fuego: Si miras una foto y hay una voz dentro de ti que dice ‘¿Qué es?’…. Pues ahí lo tienes. Es una fotografía abstracta”.

Barbara Kasten, también fotógrafa y profesora, escribió que “la fotografía abstracta desafía nuestra visión popular de la fotografía como imagen objetiva de la realidad al reafirmar su naturaleza construida….. Liberada de su deber de representar, la fotografía abstracta sigue siendo un género comodín para la mezcla de medios y disciplinas. Es un escenario para poner a prueba la fotografía”.

 

VIDEO

GALERÍA FOTOGRAFÍAS ABSTRACTAS

 

 

Share post:

  • /

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *