EXHIBICIÓN: SAMEER MAKARIUS, “¿A DÓNDE VAMOS, BUENOS AIRES?”

EXHIBICIÓN: SAMEER MAKARIUS, “¿A DÓNDE VAMOS, BUENOS AIRES?”

EXHIBICIÓN: SAMEER MAKARIUS, “¿A DÓNDE VAMOS, BUENOS AIRES?”

El Jueves 1 de Septiembre se inauguró la exposición “¿A dónde vamos, Buenos Aires? Una invitación fotográfica por Sameer Makarius”, con una muestra de 49 fotografías de un Buenos Aires entre los años 1953 a 1956. La inauguración estuvo concurrida, al menos unas 60 personas se reunieron en el salón del primer piso del Bar Federal en Carlos Calvo al 599, en San Telmo, acompañada de músicos,  con bebidas y aperitivos. La muestra es posible gracias a la colaboración de su hijo Karim Makarius y la producción del grupo cultural Los Notables, el apoyo de la Comisión de Cafés y Bares y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y el acompañamiento de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, estará hasta el 30 de septiembre y podrá visitarse de lunes a lunes de 8 a 14. A partir de octubre rotará por distintos Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

Sameer Makarius - Bar Federal

SAMEER MAKARIUS

Sameer Makarius encuadro la época de una ciudad en auge de manera muy particular con sus cámaras, una Leica M3 y su Rollei. Yo no lo conocía, así como un día en la vida me presentaron a Coppola y Zuviría por casualidad, así también llegó esta invitación a conocer el trabajo de este maravilloso fotógrafo de época. Makarius realizó el trabajo de un fotógrafo de calle: se acercó a los cafés y los restaurantes, caminó las calles y observó a su gente, a los transeúntes y vendedores ambulantes, inmortalizó los anuncios y letreros, hizo miles de fotografías y se publicaron unos cuantos libros de su trabajo. Su vida también tiene tintes de guion de pelicula. Nació en El Cairo, Egipto en 1924, de padre egipcio y madre alemana, su familia emigró a Berlín a los 6 años. Al comenzar la segunda guerra mundial, la familia quedó varada en Budapest, Hungría, sin poder ir de vuelta a Egipto allí Makarius estudiaría arte, su primera exposición fue en el año 1944.
Makarius llegó a Argentina en el año 1953 y para ese entonces ya pasaba mucho tiempo fotografiando la ciudad, especialmente su barrio preferido, La Boca. Murió el 3 de agosto de 2009 y dejó un gran legado fotográfico que vale la pena revisar. Los invito a hacer una búsqueda de su vasto trabajo.

 

SAMEER MAKARIUS FOTOGRAFÍAS:

 

 

EL EVENTO:

 

Share post:

  • /

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *